Carreras de obstáculos

por Itciar González

Durante años las universidades españolas junto con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrecían la posibilidad a los estudiantes universitarios de disfrutar de la enseñanza durante un año en otras facultades distintas a la de procedencia en España, es decir, les otorgaban la llamada beca Séneca. Sin embargo, en estos días hemos sido informados de que la institución dirigida por José Ignacio Wert ha cancelado la concesión de estas en el curso 2013-2014.

Según un comunicado, esta institución ha adoptado esta medida con el objetivo de destinar el dinero de estas ayudas a las becas generales, y conseguir que en medio de esta crisis económica cualquier ciudadano que cumpla unos requisitos académicos y económicos mínimos pueda acceder a la enseñanza no obligatoria.

Sin embargo, ya en el curso 2011-2012 se confirmaba el aumento de tasas en las matrículas universitarias acompañado de una reducción de las ayudas generales, sin olvidar la disminución en un 40% de becas de movilidad en España.

Así, pese a que Wert ha reiterado una y otra vez que esta reducción de ayudas es inexistente y que lo que se plantea es ajustar las tasas con la subida de las mismas, lo cierto es que además de la reducción en becas de movilidad, el Plan Nacional de reformas actual muestra una serie de condiciones académicas para los estudiantes que hacen que cada vez sea más difícil la concesión de esas ayudas generales, y que puede acabar con el abandono de los estudios por parte de muchos estudiantes por falta de medios económicos.

Por ello, hacer de la necesidad virtud es una buena manera de encarar las situaciones adversas, pero lograr un cambio duradero exige medidas estructurales profundas y no recortes presupuestarios de este calibre, ya que el resultado de esto puede ser el contrario al deseado.

About these ads

Un comentario en “Carreras de obstáculos

  1. Ahora ni se ve la séneca, ni la beca general ni ná de ná. Sin duda efecto contraproducente, menos estudiantes, menos profesores, menos oferta de carreras…y como los cangrejos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s